Pasemos del Greenwashing al Greenthinking

¿Qué es el Greenwashing?


El greenwashing es una estrategia que utilizan algunas empresas para hacer que sus productos o servicios parezcan más ecológicos o sostenibles de lo que realmente son.

Estas empresas usan tácticas publicitarias y de relaciones públicas para presentar una imagen verde o sostenible de sus productos o servicios, aunque en realidad no han tomado medidas significativas para reducir su impacto ambiental.

Su objetivo es capitalizar la creciente preocupación de los consumidores por el medio ambiente y aprovechar esa inquietud para aumentar las ventas y mejorar la imagen de la marca. Sin embargo, el greenwashing puede ser perjudicial tanto para el consumidor como para el medio ambiente, ya que puede fomentar un producto que promete ser ecológico sin serlo.


¿Pero cómo podemos identificar el Greenwashing? 


No te preocupes que nosotros te mostramos los síntomas de que una empresa solamente busca parecer eco:


  1. Falta de transparencia: si no proporciona información detallada sobre su impacto ambiental o sus prácticas de sostenibilidad, suele ser un indicio de que están tratando de ocultar algo.
  2. Falsas afirmaciones: las afirmaciones vagas y poco concretas sobre su compromiso con el medio ambiente, no mostrar pruebas claras de sus acciones, entre otras, huele a greenwashing.
  3. Uso de términos genéricos: el uso de términos vagos o genéricos como "natural" o "ecológico" en su publicidad, sin proporcionar detalles específicos sobre cómo se cumple este criterio, huele a greenwashing.
  4. Contradicciones en los mensajes: si la marca asegura que es respetuosa con el medio ambiente, pero sus acciones sugieren lo contrario, como no tener un plan de reducción de emisiones de carbono, huele a greenwashing.
  5. Falta de certificaciones y acreditaciones: si se afirma que los productos o servicios de una empresa son ecológicos, pero esta no tiene certificaciones o acreditaciones de organizaciones reconocidas que respalden estas afirmaciones, huele a greenwashing.
  6. Enfoque en aspectos mínimos: si una empresa se centra en un solo aspecto ecológico de su producto o servicio, como el hecho de que está compuesto por materiales reciclados, mientras ignora otros aspectos importantes como la emisión de gases de efecto invernadero o el empleo de energía renovable, huele a greenwashing.

Si alguna empresa muestra una o más de estas señales de greenwashing, seguramente no esté intentando mejorar el planeta, sino llenar sus bolsillos 🙁. En Washaby contamos con sellos como el Ecolabel y buscamos ser transparentes, mostrando cada uno de nuestros procesos e iniciativas. 


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¿Comprar eco es una moda? ¿O realmente el usuario se fija y lo tiene en cuenta en la toma de decisión de la compra?

No es una moda, la concienciación del público sobre la sostenibilidad es un hecho. El calentamiento global y la salud de nuestro Planeta es una preocupación latente en la población y está demostrado en varios estudios sobre nuestros hábitos de consumo:


  1. Encuesta de Nielsen sobre el Consumo Sostenible de 2018: el 81% de los consumidores de todo el mundo sienten que las empresas deberían ayudar a mejorar el medio ambiente.
  2. Estudio de IBM sobre Consumidores y Sostenibilidad de 2018: el 71% de los consumidores globales están dispuestos a pagar un extra por productos sostenibles, y el 57% de los consumidores globales consideran el impacto ambiental al tomar decisiones de compra.
  3. Encuesta de Global Web Index sobre Consumo Consciente de 2019: el 61% de los consumidores de todo el mundo prefieren comprar productos de marcas que son respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad.
  4. Encuesta de Deloitte sobre el Futuro del Consumo de 2021: el 55% de los consumidores de todo el mundo priorizan la sostenibilidad y el medio ambiente al tomar decisiones de compra.
  5. Encuesta de SustainAbility y GlobeScan sobre la Sostenibilidad del Consumo de 2021: el 58% de los consumidores globales están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente.

¿Y cómo se puede ser Eco” bien”?


  1. De la ilusión del greenwashing a la realidad del greenthinking

Las empresas que se dedican al greenwashing no se toman en serio la sostenibilidad y eso tiene un impacto directo en el Planeta.

Es fundamental que las empresas apliquen el greenthinking, es decir, pensar de manera sostenible en toda su cadena de valor y actuar con coherencia y transparencia. Así podrán demostrar su compromiso real con el medio ambiente y dar un paso hacia la sostenibilidad verdadera.

  1. Educar para construir consumidores críticos y responsables

Las marcas tienen la oportunidad de educar e incentivar el interés por la sostenibilidad. De esta forma, podrán crear consumidores críticos y conscientes que tomen decisiones de compra responsables y tengan en cuenta el impacto medioambiental de los productos.

Además, esta acción será percibida como un valor añadido a la sociedad, y contribuirá a la imagen y reputación de la marca.

  1. Sinceridad, transparencia y coherencia en la comunicación

Las marcas deben ser sinceras, transparentes y coherentes en su comunicación. Es mejor reconocer los puntos débiles y mostrar las metas a alcanzar en lugar de alardear de acciones que no son verdaderamente sostenibles.

Mostrar un compromiso real con el medio ambiente y la sostenibilidad es la mejor estrategia de marca en este ámbito, lo que hará que los consumidores confíen y reconozcan el valor real de la empresa.

  1. Escuchar y entender las necesidades del consumidor

En un mundo digitalizado, las empresas tienen la oportunidad de entender mejor las necesidades de sus consumidores y generar una estrategia de sostenibilidad acorde a sus intereses. 

Escuchando y comprendiendo sus preocupaciones, las marcas pueden mejorar sus acciones en sostenibilidad y contribuir a la construcción de una cultura social alrededor de esta.


Conclusión

Actualmente, nuestra sociedad está evolucionando hacia un futuro más sostenible y también lo están haciendo algunas empresas. Pero otras tienden a aprovecharse de ello para su beneficio económico. Esperamos que con este artículo puedas diferenciar el greenwashing del greenthinking. 

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