alucina
¿sabes con qué lavas tu vajilla?
En la búsqueda constante de simplificar nuestras vidas, los electrodomésticos han jugado un papel primordial. Y en concreto el lavavajillas ha ganado popularidad por su capacidad para aliviar la carga de lavar platos, vasos y cubiertos. Sin embargo, detrás de la comodidad que proporciona, se esconde un aspecto menos conocido: su impacto ambiental y cómo puede contribuir a la contaminación.
¿Cómo contamina el lavavajillas?
Consumo exagerado de Energía
La electricidad es básica para alimentar el motor y calentar el agua del lavavajillas, y este proceso contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, recordemos que gran parte de la energía proviene de fuentes no renovables.
Gasto desmesurado de agua
Aunque fregando con lavavajillas, gastamos menos agua que lavando a mano, el consumo de agua sigue siendo muy grande, por eso debemos activar programas cortos donde el consumo de agua es mucho menor.
Químicos y tóxicos en las fórmulas
Los detergentes no ecológicos contienen ingredientes químicos que van directamente al agua, contaminando ríos, acuíferos y mares. Los fosfatos, por ejemplo, fomentan la proliferación de algas en el agua provocando la asfixia de los peces.
Materiales y fabricación
El 90% de marcas de lavavajillas ofrecen su producto en pack de plástico, contaminando durante el proceso de fabricación, envasado y su posterior deshecho.
Químicos que afectan al Planeta y a los que vivimos en él
· Fosfatos. Algunos lavavajillas aún los tienen en sus fórmulas. Este compuesto es peligrosísimo para la fauna marítima, ya que provoca la proliferación de algas que consumen el oxígeno y asfixian a los peces.
· Cloro. Muy utilizado como blanqueador y desinfectante, y causante de la contaminación de acuíferos y peligroso en contacto con piel.
· Surfactantes sintéticos: Ayudan a romper la grasa y la suciedad, cuando son sintéticos persisten en el medioambiente por largos periodos de tiempo afectando a la vida acuática.
· Fragancias Artificiales basadas en fórmulas químicas que van directamente al agua y que pueden provocar reacciones alérgicas.
· EDTA (Ácido etilendiaminotetraacético). Se utiliza para eliminar minerales del agua y mejorar la eficacia del detergente. Es muy resistente y persiste en el mediambiente contribuyendo a la contaminación.
· BHT (Butilhidroxitolueno). Antioxidantes muy habituales que cuando se liberan tienen impactos negativos en el aire y el agua. .
Ser ecológico y eficaz es posible
Hemos diseñado una fórmula que destierra a los ingredientes tóxicos y cuyo resultado es un detergente para máquinas lavavajillas en pastilla biodegradable e hidrosoluble que, gracias al oxígeno activo y su poder desincrustante, proporciona una limpieza y brillo superior a toda la vajilla.
Washaby es eco, eco, eco
estudio de la Universidad de Newcastle
Microplásticos y tu lavavajillas
Según un estudio de la Universidad de Newcastle realizado en el 2020, cada lavado libera una media de 1,5 millones de microplásticos al mar. ¿Cómo?
Estos microplásticos provienen principalmente del desgaste de componentes plásticos internos del lavavajillas y de los utensilios de cocina plásticos que se lavan.
Para mitigar este efecto se recomienda lavar con programas cortos y a temperaturas bajas y para ello debes utilizar un detergente realmente efectivo en estas condiciones.
¿Se te ocurre alguno? Washaby, quizás.
Reglas para un lavado eco
- Utiliza Programas de Lavado Eficientes: Opta por programas cortos o eco para reducir tu huella ambiental.
- Plena Carga: Asegúrate de que el lavavajillas esté completamente lleno antes de ejecutar un ciclo de lavado.
- Raspa los Restos de Comida: Raspa los restos de comida en lugar de enjuagarlos bajo el grifo. Esto evita el desperdicio innecesario de agua.
- Ajusta la Temperatura del Agua: El agua caliente consume más energía, y reducir la temperatura puede ayudar a minimizar el impacto ambiental.
- Seca al Aire: Abre la puerta después del ciclo de lavado. Ahorras energía y prolongas la vida útil de tu lavavajillas.
- Mantenimiento Regular: Un lavavajillas que funciona eficientemente utiliza menos recursos.
- Utiliza Detergentes Ecológicos: Opta por detergentes de lavavajillas que sean biodegradables y no contengan fosfatos, cloro u otros químicos dañinos para el medio ambiente. ¿Se te ocurre alguno?