Detergentes ecológicos: qué son, beneficios y desventajas

Cada día utilizamos diferentes productos de limpieza. Para lavar los platos, el suelo, las ventanas, e incluso nuestra ropa. No obstante, este tipo de artículos se componen de químicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y evidentemente para el medio ambiente. Es por ello que iniciarse en el consumo de productos eco y naturales empieza a ser una necesidad, no solo una opción.

En el caso de los detergentes ecológicos para la ropa sigue existiendo la duda de si realmente son eficaces en el lavado. Con este artículo vas a descubrir que lavar tus prendas con este tipo de detergentes es posible, además de otros muchos beneficios que te van a hacer cambiar el chip. ¡Sigue leyendo!

Qué son los detergentes ecológicos

Los detergentes ecológicos podemos encontrarlos de diferentes formas: en cápsulas, líquidos, en polvo, etc. Sea como sea, es importante asegurarnos de que verdaderamente pueden llamarse ‘eco’ y que, ya que estamos concienciados, estemos garantizando una mejor salud para el planeta.

Existen algunos mitos que intentan demostrar que esta clase de detergente no es tan eficaz como los convencionales. De hecho, una buena parte de los consumidores cree que no quitan bien las manchas al no generar espuma, pero realmente la espuma no es sinónimo de limpieza.

Muy fácil, para que las grandes industrias no intenten confundirte y hacerte pensar que un mundo sostenible no es posible, comprueba tú mismo qué detergentes son eco así como probar su eficacia al usarlos. Te sorprenderás!

Para ello, es muy importante fijarse en los sellos que garantizan que el detergente es de producción ecológica para poder denominarlos como tal.

Si quieres saber si el detergente que compras es ecológico, revisa si cuenta con uno de los siguientes sellos:

  • Sello Ecolabel. Los criterios de la Etiqueta Ecológica Europea, EU Ecolabel se exponen en 16 hojas del Diario Oficial de la Unión Europea. Por lo que si estás interesado puedes echarle un vistazo, y tú mismo descubrirás que son muy restrictivos de forma que garanticen una producción ecológica. Esta normativa se aplica a detergentes para ropa y quitamanchas.

Washaby, un detergente eco, cuya misión es ‘lavar sin ensuciar’, cuenta con este sello. Para conseguirlo, la empresa ha de reducir costes de energía en su producción y asegurarse de que sea a partir de energías renovables; ha de limitar la toxicidad del producto para que no perjudique la salud ni a los organismos acuáticos; ha de ser lo máximo biodegradable posible, así como ser también cruelty free (no testado en animales).

  • Sello Ecocert Natural. Este sello no permite ingredientes sintéticos que pueden estar derivados del petróleo, así como cualquier ingrediente que la Comisión Europea haya catalogado como tóxico para los organismos y la vida acuática.
  • Sello Ecocert made with organic.  En el caso de este sello, se prohíben aún más ingredientes sintéticos que en el caso del Sello Ecocert Natural. Es decir, no se permiten todos aquellos ingredientes catalogados por la Comisión Europea como causantes de daños físicos, a la salud o al medioambiente, independientemente del daño y la gravedad que causen.

Beneficios de los detergentes ecológicos

Las ventajas y beneficios de los detergentes eco son muchas más de las que imaginas. Aquí te contamos las más relevantes.

  1.     No es perjudicial para la salud

Los jabones/detergentes eco no contienen tantas sustancias químicas peligrosas a la hora de su producción, por lo que suponen un menor riesgo para la salud de las personas.

  1.     Respetuoso con el medio ambiente

Los detergentes ecológicos no cuentan con productos químicos tóxicos para el planeta, concretamente para las aguas y los organismos que habitan en ellas. De hecho, al comprar detergentes convencionales, se promueve la eutrofización que provoca la muerte de las algas, los animales que habitan en el agua y finalmente que dichas aguas se acaben secando.

  1.     Veganos y cruelty free

Es complicado encontrar un consenso en diferentes sellos europeos en cuanto a si los productos son realmente veganos o cruelty free. En el caso de Washaby, sus productos son veganos y evitan componentes y sustancias de origen animal, además de no estar testados en animales.

  1.     Menos emisiones de CO2

Los detergentes eco en cápsulas ocupan menos espacio al realizar el transporte a las tiendas físicas, por lo que se generan menos emisiones de CO2 a la atmósfera. En el caso de Washaby se entregan con flota 100% eléctrica en las principales áreas urbanas de España. Además, miden y compensan el CO2.

  1.     Libres de fosfatos

Si se reduce o elimina de los detergentes los fosfatos, se dará un respiro a la vida acuática así como supondrá una mejor de la calidad de las aguas en general. 

  1.     Envase sostenible

El envasado de plástico de los detergentes tradicionales puede tardar de 100 a 1.000 años en descomponerse. De hecho, se han encontrado en los mares plástico de detergentes que ya han dejado de comercializarse.

Por ello, es importante comprar detergentes con un envase sostenible. Por ejemplo, Washaby ha basado su modelo de negocio en el uso de 0 plásticos a la hora de envasar su producto y utiliza cartón reciclado y reciclable en su packaging.

  1.     Cómodo y eficaz

Ya hemos comentado que los detergentes eco sí que pueden ser eficaces y acabar limpiando las machas de tu camiseta favorita. Además, en el caso de los detergentes que van en cápsulas, puedes disfrutar de una gran comodidad a la hora de hacer tu lavado, solo tendrás que introducir la cápsula con la dosis correcta, sin pasarte ni desperdiciar producto. En el caso de Washaby recuerda: primero la cápsula y luego la ropa. ¡Ah, y te llevan el producto a casa cada mes con una suscripción mensual para que no te olvides de comprarlo!

Desventajas de los detergentes ecológicos.

La única aparente desventaja que se puede mencionar de cara al uso de los detergentes eco es el perfume que queda en la ropa tras lavar. No es que este sea inexistente o mínimo sino que nunca alcanzará los niveles de olor de un detergente convencional.

¿La razón? Muy sencilla, el perfume que contiene un detergente tradicional es muy contaminante, por lo que si realmente quieres pasarte al eco, tienes que contemplar que el perfume no será demasiado exagerado.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo y no te olvides de pasarte al lado eco!

consejos Cuidado de ropa guia medioambiente

← Publicación más antigua Publicación más reciente →