Principios del Mindfulness para ahorrar en luz

El Mindfulness -o conciencia plena, como diríamos en cristiano- es la capacidad de prestar atención y conciencia plena en el momento presente con interés, curiosidad y aceptación. 


Tranqui. No hemos venido a hablar de técnicas de respiración y relajación para que encares de otra manera tu próxima factura de la luz. Lo que sí vamos a mostrarte es que la atención plena en el consumo puede ayudarte a ahorrar más de lo que imaginas. Todo lo que necesitas es tener conciencia de cuánto gastan tus electrodomésticos, cuánto te cuesta eso a tí y qué puedes hacer para reducir algunos de esos gastos. Vamos a ello. 


¿Cuánto consume cada electrodoméstico?


Según el informe de la Ocu 2022, la secadora, el lavavajillas, el frigorífico y la lavadora son los electrodomésticos que más consumen, en ese orden. Por ejemplo, el consumo medio de una secadora es de 2000 vatios/hora. 4 programas de secado de algodón a la semana suponen un consumo mensual de 32.000 vatios/hora. Una lavadora consume, de media, unos 1.034 Wh por lavado y unos 16.000 Wh al mes. ¿Vaya rollo, eh?


Seguimos hablando de lavado para contarte que -una buena noticia- la plancha es uno de los electrodomésticos que menos gasta. Una hora de uso a la semana equivale a 108 kWh anuales (aunque si planchas viendo Netflix, tendrás que sumarle el consumo de tu SmartTV o tu portátil).


*Los precios mencionados son una media orientativa de la Ocu.


Bueno pero, ¿y todo eso en € cuánto es?


Recomendamos la lectura de este párrafo aplicando la técnica de respiración 4-7-8. Inspirar durante 4 segundos. Retener el aire durante 7 segundos y exhalar por 8 segundos. Ayuda a reducir un poco la ansiedad. 


Usar la secadora en programas de algodón 4 veces por semana supone un gasto medio de un poco más de 10 euros mensuales. En el caso de la lavadora, el gasto es de 5,25 euros al mes. Con la plancha, la media es de 2,80 euros. Puede no parecer exorbitante, pero acuérdate de que todo suma. El aire acondicionado, el microondas, la vitrocerámica, el cargador de tu teléfono, tu cepillo eléctrico, Alexa…


Cómo ahorrar en el consumo de los electrodomésticos:


Ahora sí ya puedes relajarte. Sigue los consejos de Washaby y estrésate menos la próxima vez que llegue tu factura. 


  • Hay electrodomésticos que gastan mucho menos. Por ejemplo, las lavadoras más modernas gastan hasta un 70% menos que los modelos más antiguos. Además, contribuyen a dejar en paz al planeta porque también reducen el gasto de agua. Así que, antes de comprar un electrodoméstico, comprueba su etiqueta energética para saber su consumo aproximado. Como decía un antiguo slogan: busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.

  • Descubre cuánto gastan los electrodomésticos que ya tienes con un dispositivo de control de energía. Puedes medir su consumo en un momento concreto o el acumulado del día. 

  • Puedes ahorrar hasta un 90% en el consumo de tu lavadora cambiando el programa de lavado y utilizando las cápsulas de Washaby, como te contamos aquí

  • Utilizar agua fría también ayuda a reducir el coste energético de cada lavado. Además, tu ropa también durará más.

  • Poner una lavadora que todavía no está llena es desperdiciar espacio de lavado. Asegúrate de optimizar cada lavado.

  • Otra buena noticia: ¡Ya estamos en primavera! ¿Te acuerdas de esos 10 euros mensuales que costaba poner la secadora? Aprovecha el calorcito que se viene para secar tus prendas al aire libre. No hay nada más ecofriendly que secar la ropa al sol. Además, te costará menos plancharlas después. 

  • Los aparatos en Stand By siguen gastando. Algo tan simple como desenchufarlos cuando no los uses puede traerte una sorpresa positiva en tu próxima factura. 

Conclusión:

Cada pequeño gesto suma. O mejor dicho, cada detalle puede ayudarte a restar algunos euros en tu factura de la luz. Por eso, a partir de hoy te invitamos a ser un poco más consciente del consumo de cada aparato y poner las medidas necesarias para optimizar su uso.


¡Atención plena en el consumo!


PD: Si leer este post te ha llevado 3 minutos desde tu ordenador o teléfono, has consumido aproximadamente unos 0,0050 kWh. Seguro que ahorras bastante más en tu próxima factura, así que no dudes en compartirlo ;)

consejos guia medioambiente

← Publicación más antigua Publicación más reciente →