Upcycling, ¿lo conoces?

Estamos en un momento de la historia en el que consumimos sin descanso. 

Uno de los sectores más afectados es el de la moda. La proliferación del fast fashion ha provocado que el consumidor pueda permitirse comprar grandes cantidades de ropa mensualmente dado a su reducido precio. Pero lo barato sale muy caro, puede que a ti no, pero nuestro Planeta está pagando los platos rotos. 

Por esta razón queremos introduciros el término “Upcycling”. 

 

Pero, ¿QUÉ ES EL UPCYCLING?

Según Upcyclethat , el Upcycling es “el acto de tomar algo que ya no se usa y darle una segunda vida y una nueva función. Al hacerlo, el producto acabado suele ser más práctico, valioso y bello de lo que era antes.” 

El Upcycling es una muy buena noticia para el sector textil porque el proceso de producción de la ropa es complejo y necesita enormes cantidades de energía, agua y productos químicos contaminantes, entre otros recursos. Es muy dañino para el medio ambiente y su cadena de suministro a menudo no es ética. 

Por ello, se presenta como una muy buena solución que está empezando a ser utilizada, no solo por pequeños artesanos, sino que también por empresas. Las prendas dañadas que ya no sirven se “desmontan” y sus tejidos se reutilizan para crear otra prenda… o como estuches, marcapáginas o a donde  la creatividad del diseñador le lleve.


¿Y Qué ventajas tiene? ¿Para qué sirve?

 

Minimiza la cantidad de desechos:

Al optar por esta alternativa, ayudas a que el ciclo de la ropa no se acabe. Puedes vestir no solo sin contaminar al medio ambiente, sino que también evitando que se produzcan más residuos.


Reduce la necesidad de materias primas nuevas: 

Al provenir todo de prendas existentes no requieres de producción de nuevos materiales para las nuevas. Esto se traduce en cientos de litros de agua y emisiones de CO₂ de ahorro.


Da a tu vestuario un toque único con piezas únicas

Al ser una recolección de diferentes prendas y tipos de ropa, las piezas que se crean son totalmente diferentes al resto. Te aseguramos que no podrás ver a nadie con la misma prenda que tú.


Ayuda a apoyar a las empresas locales: 

Normalmente, las marcas que realizan este tipo de acciones están más cerca de lo que piensas. Pol Avè, es una de ellas. Una empresa especializada en la moda Upcycling con unas prendas de gran calidad.



¿Qué es Pol Avè?


Se debería preguntar ¿Quién es? Y es que es una joven diseñadora que ha unido sus dos pasiones: la moda y la sostenibilidad.


Estos son los dos principios que rigen su marca de ropa, esta modista argentina adora que las prendas muestren parte de nosotros y que cada uno se exprese libremente con sus looks, pero ¿Qué sucede cuando nos olvidamos del verdadero precio detrás de lo que compramos? 


El proceso de Pol Avè

Cada prenda pasa por este proceso que se divide en 6 pasos, para así crear ropa totalmente sostenible sin perder un ápice de calidad:


1º Recogida de prendas en desuso


2º Clasificación e higienización de las prendas


3º Diseño y patronaje


4º Corte sostenible y confección responsable.


5º Venta On-line y Pop ups


6º Usabilidad y fin de vida útil. 

upcycling


Si quieres saber más sobre este proceso y lo que ocurre en cada uno de estos pasos en detalle, puedes leerlo Aquí.


Taller Pol Avè y Poline Sustainable


Si te ha interesado este artículo y el Upcycling te invitamos a un taller que realizarán Pol Avè y Poline Sustainable el 11 de marzo en Bonifacia Atelier en la calle Alfons XII, 35. En el que podrás customizar tu chaqueta y aprender sobre como hacer Upcycling de primera mano de profesionales. Además, te regalarán una muestra de Washaby, para que tu chaqueta nueva no contamine ni en el lavado.


Si quieres saber más o te quieres apuntar haz click Aquí.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →