Las compañías verdes, caminando hacia un futuro responsable

¿Qué es una compañía verde?


Esta industria es un fenómeno global en el que cada vez participan más empresas y negocios. Todos tienen una misión en común, reducir el impacto ambiental en sus prácticas empresariales. Este objetivo radica en que sus acciones tengan un impacto positivo en nuestro mundo; algunas vías pueden ser el reciclaje, la reducción de residuos o el uso sustentable de energía.

Todos los productos de este tipo de empresas deben de representar este cambio hacia un planeta mejor. ¿Y cómo lo hacen? Pues fabricando artículos que sirven como alternativa a los tradicionales pero con una gran diferencia, estos no contaminan el Planeta. Lo consiguen gracias a que sus materiales y procesos de fabricación son sostenibles y no contaminantes.

Aunque no es solamente una producción ecológica, si no todo lo que representan y realizan por el medio ambiente. Todos sus procesos son respetuosos y cada una de sus acciones va acorde a la visión verde de la compañía. Estas empresas son jardines en un mundo empresarial lleno de asfalto.

El mundo empresarial está viviendo una revolución protagonizada por el medio ambiente. Esto es debido a que cada vez hay una mayor concienciación ecológica por parte tanto del consumidor como de muchos emprendedores.

Poco a poco, estas empresas van ganando popularidad como alternativa a la economía tradicional y ello es una buena noticia, puesto que la industria es responsable en gran medida de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Una industria con un impacto positivo

 

  1. Una reactivación económica sana: Durante los últimos años, se ha reflexionado sobre la mala praxis en los campos empresariales e industriales respecto al medio ambiente, y cómo debemos cambiar si queremos lograr un desarrollo sostenible y saludable para todos. En este caso, los negocios verdes se presentan como una opción que combina los intereses medioambientales, ofrece oportunidades de empleo y activación económica.
  2. No compras solamente un producto/servicio: En el momento que el consumidor apuesta por negocios verdes no solamente compra el producto o servicio que se le ofrece, sino que también compra un proceso de fabricación y distribución que sí respeta al medio ambiente, con objetivos sustentables y sostenibles.
  3. Ayudan a reducir la huella de carbono: El término “huella de carbono” se refiere al nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. Ellos son uno de los principales causantes del calentamiento global. Ya se han liberado más de 40 mil millones de toneladas de Co2 en la atmósfera y las emisiones continúan produciéndose diariamente. Las compañías verdes reducen sus emisiones de Co2 al mínimo posible, incluso hay que tienen emisiones negativas. https://revistaaccionistas.repsol.com/numero-29/tecnologias-de-emisiones-negativas-para-neutralizar-las-emisiones-de-co2 
  4. Ahorro de residuos: Dado que las prácticas de los negocios verdes se basan en el reciclaje y la reutilización de recursos. No solamente ahorras en el sentido económico, sino que también el planeta puede evitar el desperdicio de residuos y la explotación innecesaria de recursos naturales.

Tipos de negocios verdes

 

Se pueden crear tantas empresas como formas hay de hacer un impacto positivo en el medio ambiente, y los negocios verdes lo han demostrado.

Estos son los más relevantes y en los que se clasifican la mayoría.

  • Gestión de residuos: el objetivo de este tipo de empresas es el de darle una utilidad a los desechos que se generan continuamente. Lo consiguen a través del uso de depuradoras o en la reutilización de los residuos, por ejemplo, producir electricidad con la basura.
  • Eco-edificación y rehabilitación eficiente: se centran en la rehabilitación estructural y energética de edificios antiguos para evitar su destrucción o en proyectos de eco-edificación (es la mejora de las edificaciones a través de una cimentación basada en el autoconsumo, la eficiencia energética y el uso de materiales ecológicos que consiguen amortizar el ahorro energético de forma considerable)  para estructuras nuevas. 
  • Agricultura y ganadería ecológicas: este movimiento es representado por una gran parte de la comunidad agraria y ganadera. Tienen el objetivo de mejorar la calidad de los alimentos, promueven la erradicación de la manipulación de alimentos en laboratorios y los pesticidas químicos. También fomentan una crianza y ganadería responsable, evitando la ganadería intensiva y los alimentos manipulados.
    • Fabricación de vehículos eléctricos: este tipo de industria es muy importante dado que estos representan el futuro de la automoción. A diferencia de los vehículos que usan gasolina, los coches eléctricos no emiten ni ruidos ni gases contaminantes, reduciendo significativamente su impacto en el medio ambiente.
    • Tienda de productos ecológicos: estos negocios promueven la venta de productos tales como prendas de vestir, bolsos, fundas y otros productos hechos de recursos naturales que no son agresivos con el medio ambiente.
    • Empresa de reciclaje: estas compañías trabajan en la recolección de materiales desechados  como plásticos, papeles, cartones, metales, vidrios, textiles… para su reciclaje.
    • Centros de valorización, tratamiento o confinación: estos lugares se centran en el recolectado y tratamiento de residuos. España tiene más de 650 puntos limpios. 
    • Fabricación, distribución y/o venta de bolsas biodegradables: la acción de reemplazar las clásicas bolsas de plástico por otras biodegradables crea una diferencia monstruosa en términos de reducción de residuos.
    • Consultora medioambiental: su actividad radica en realizar informes y ofertar soluciones que permitan una mayor eficiencia en un área determinada. 

    Ejemplos de compañías verdes

     

    Cada día aparecen más negocios verdes. Todos con la misión de reducir gran parte de los efectos negativos que tienen los procesos industriales sobre el medio ambiente. Y gracias a que el consumidor está cada vez más interesado en proyectos ecológicos, estos pueden ser una alternativa viable. Aquí te presentamos algunos:

    Dassault Systemes: fabrica universos virtuales para proyectos empresariales o gubernamentales sostenibles. Centra su actividad en el sector de las energías renovables, ayudando a reducir los contaminantes por la producción basada en el carbón. 

    Neste: es una empresa petrolera con una estrategia orientada en obtener ingresos que procedan de fuentes limpias para reducir la huella del carbón. Se especializa en combustibles renovables y materiales biológicos, consiguiendo una reducción en la emisión de gases del 80%.

    Energy Revival: recondiciona todo tipo de baterías, pero con especial foco en alargar en un 75% la vida útil de los acumuladores, que son elementos altamente contaminantes.

    E-waste Canarias: su campo es el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos, recuperando materias primas... Su actividad ya es muy beneficiosa para el medio ambiente, pero, además, utilizan biogás como fuente de energía, alcanzando un 99% de descontaminación.

    Madinter Trade: es una compañía enfocada en el comercio de la madera como material de construcción y para la fabricación de instrumentos musicales. Promueve la economía forestal y la responsabilidad social en estándares de sostenibilidad. 

    Washaby:  Nosotros queremos cambiar el mundo de los detergentes. Hemos creado unas cápsulas ecológicas, totalmente biodegradables y con 0 impacto en el medioambiente. Nuestra misión es que ser eco sea algo sencillo y al alcance de todos.


    Conclusiones

    Como hemos podido observar las tendencias de consumo, las preocupaciones de los consumidores y los emprendedores están evolucionando. Este cambio de necesidades  por parte de la población ha hecho aflorar diferentes compañías que piensan y ven el Planeta como un lugar al que cuidar.

    medioambiente

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