Preguntas frecuentes (FAQs)

Generales

Washaby es una marca de detergente ecológico para ropa con un ADN innovador y disruptivo:

Respetuosa con el medio ambiente y tu ropa: ultraeficaz, sin plásticos, sin residuos (con la garantía Ecolabel)

Fácil y simple: nuestro formato de eco-cápsulas de detergente concentrado convierte la rutina de hacer tu colada en un acto extremadamente sencillo y práctico.

Cómoda: con entregas a domicilio donde puedes escoger entre 3 franjas horarias de recepción: de 10am-2pm, de 2pm-6pm ó de 6pm-10pm.

Sin intermediarios: Washaby no se vende en supermercados. Para Washaby es vital el contacto directo con nuestros clientes.

Con valores: no sólo medioambientales sino sociales. Lee nuestro Manifiesto.

Cada decisión que tomamos tiene un impacto, y por ello es más importante que nunca que sean positivas para el planeta y los que vivimos en él. El “Movimiento Washaby” une a las personas que apuestan por mejorar sus hábitos de consumo diarios para incentivar el cambio e inspirar a otros a cuidar del único planeta que tenemos.

Alza la voz, crea conciencia y únete al “Movimiento Washaby”.

Nuestros productos se fabrican en España con los más altos estándares de calidad, con la certificación ECOLABEL y a menos de 80 kms. de distancia de nuestro centro logístico y distribución de Barcelona.

Sí, Washaby es totalmente seguro cuando se usa como detergente para la ropa. Recuerda cerrar la caja después de su uso y guardarla fuera del alcance de los niños y mascotas.

Washaby contiene una de las sustancias más amargantes del mundo para prevenir la ingestión accidental. Para más detalles, consulta nuestra sección de "Precauciones de uso".

Sí.

Sobre el producto y modo de uso

Los detergentes líquidos convencionales en formato de garrafa contienen alrededor de un 75% de agua y sus botellas están hechas exclusivamente de plástico.

Además, uno de los factores más importantes en el impacto medioambiental del detergente es la sobredosificación de la que todos somos culpables. Da igual que lo hagamos "a vista" o con dosificador, siempre somos demasiado generosos con la dosis de detergente, lo cual es malo para todos.

En Washaby apostamos por la simplicidad, comodidad y eficiencia del formato en cápsulas monodosis con detergente líquido concentrado porque así nos asegurarnos que aplicas la dosis correcta en cada colada (¡hasta 4 veces menos que una dosis de detergente líquido estándar!); y al no incluir ese 75% agua, nuestro formato ocupa y pesa mucho menos, con lo que se ahorra espacio y optimiza el transporte, contribuyendo a reducir la huella de carbono.

El plástico de un solo uso es perverso para el Planeta, por eso Washaby se entrega en cartón con certificación FSC y que proviene de bosques gestionados de manera responsable.

Cuando acabes, si no puedes reutilizar la caja para otro uso, tírala al contenedor amarillo, el cartón se puede reciclar muy fácilmente.

Sí, excepto en prendas extremadamente delicadas como la seda. Sigue siempre las instrucciones de lavado de acuerdo con las etiquetas de la ropa. Consulta aquí el significado de los símbolos de lavado.

Sin duda. Lava siempre de acuerdo con las instrucciones de las prendas. Puedes lavar en frío sin problema, pero nuestro detergente es muy efectivo con las manchas a partir de 30°C. Siempre que puedas, te recomendamos que laves a baja temperatura para reducir el consumo de energía y agua y contribuir a alargar la vida útil de tus prendas.

Con Washaby no es necesario usar suavizante. Nuestro detergente deja tu ropa delicada suave y esponjosa. Pruébalo sin usar suavizante y verás como no lo necesitas. Además deberías saber que el suavizante es muy contaminante y contiene alérgenos nocivos para tu salud. Desaconsejamos su uso.

No, no es adecuado para prelavados.

La membrana que recubre nuestras cápsulas está hecha de PVA (Alcohol Polivinílico). Este material se disuelve en agua, directamente en el tambor de tu lavadora, y libera el detergente.

Esta película 100% soluble en agua es biodegradable. Los organismos presentes en el agua (especialmente en las plantas de tratamiento de aguas residuales) hacen posible su biodegradación.

El PVA está aprobado por las exigentes especificaciones de la etiqueta ECOLABEL.

El PVA es un polímero que llevan los detergentes tanto en cápsulas como en tiras, es 100% biodegradable y no deja residuos en el medioambiente, además, está aprobado por las exigentes especificaciones del certificado Ecolabel con el que cuenta nuestro producto.

Adjuntamos algunos links con estudios científicos donde se demuestra que el PVA es biodegradable por completo:

https://www.cleaninginstitute.org/sites/default/files/documents/PVOHBiodegradabilityWhitePaper7.19.21.pdf

https://www.researchgate.net/publication/350044099_Biodegradability_of_Polyvinyl_Alcohol_Based_Film_Used_for_Liquid_Detergent_Capsules

https://www.cleaninginstitute.org/newsroom/releases/2022/misinformation-campaign-valuable-chemistry

Hoy en día no existe ninguna otra alternativa hidrosoluble más sostenible a este material.

Washaby es vegano. Cuidamos al máximo la elección de nuestras materias primas para garantizar la eficacia de nuestras fórmulas y reducir al máximo el impacto en la salud y el medio ambiente, tal como nos exige la certificación ECOLABEL. Para más información consulta los ingredientes del producto aquí.

1 cápsula por carga completa de tu lavadora (hasta 5 kg). Para tambores más grandes, aguas muy duras o mucha suciedad, usa 2 cápsulas si lo prefieres. Consulta la dureza del agua en tu región aquí.

Si. Sigue siempre las instrucciones de lavado de acuerdo con las etiquetas de la ropa.

No obstante, te recomendamos evitar el uso de secadoras por el alto consumo de energía que conlleva y el impacto negativo en la vida útil de tus prendas.

Si tu lavadora huele a humedad o tu ropa ha perdido su aroma fresco, puede indicar una acumulación de bacterias dentro de las tuberías. Los lugares cálidos y húmedos son ideales para los microbios, incluso en las lavadoras más limpias. Recomendamos una limpieza con vinagre.

Vierte 2 tazas de vinagre blanco destilado en el cajón del dispensador y realiza un lavado sin ropa en el ciclo más caliente. Esto mata las bacterias y elimina la cal. Tu lavadora y tu colada recuperarán su fresco aroma.

Este es un tema que hemos estudiado muy de cerca. Cómo minimizar la huella de carbono del transporte. 

Para la entrega a domicilio, trabajamos con Paack, que dispone de una flota propia con entrega eléctrica (sin emisiones de CO2) en las mayores  ciudades de España: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Granada, Sevilla, Oviedo, Gijón, Bilbao, Murcia, A Coruña, Valladolid. En las entregas donde aún no es posible usar una flota eléctrica, existe una estricta política de neutralidad de carbono: medimos la emisión de CO2 y lo compensamos.

Internamente, sólo trabajamos con proveedores locales que se encuentran a menos de 100 km de distancia de nuestro centro de fabricación y logístico de Barcelona.

Sobre las entregas y pagos

Nuestro servicio de entrega cubre toda la Península Ibérica e Islas Baleares. Desafortunadamente aún no servimos a Ceuta y Melilla, pero ya estamos disponibles en Canarias. En este link encontrarás toda la información para realizar tu pedido.

Actualmente sólo en Francia, pero para ello debes realizar tu pedido desde Washaby.fr

Puedes pagar con tu tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard. El pago online está encriptado y garantizado por nuestro socio Stripe. No tenemos acceso a tus datos de pago. ¡Compras con total seguridad!

Te la enviaremos por email tras realizar el pedido. También puedes acceder al historial de compras y facturas desde “Mi cuenta” de cliente, en la sección “Historial de pedidos”.

Desde Washaby apostamos por la facilidad, comodidad y la sostenibilidad, también en las entregas. 

Nuestro servicio de logística tiene un ratio de entregabilidad del 98% porque el usuario puede elegir la franja horaria de entrega e incluso cambiar día si el propuesto no le conviene. Tras la compra, te llegará un Email y un SMS cuando el paquete llegue al centro de planificación de envíos de Paack (nuestro socio para la gestión de entregas) para que puedas personalizar la entrega y asegurarte que estarás en el domicilio para su recepción. Así funcionan nuestras entregas:

>> Envíos en 24-48h (sólo días laborables) con entrega personalizada: tú escoges en qué franja horaria prefieres recepcionar el pedido:
· De 10am a 2pm
· De 2pm a 6pm
· De 6pm a 10pm … ¡Sí! ¡Sí! ¡Hasta las 10pm de la noche!.

… y si no te va bien el día propuesto, puedes cambiarlo al que más te convenga. 

>> Hasta dos intentos de entrega, ambos con entrega personalizada. 

>> Podrás hacer el seguimiento por GPS en tiempo real del estado de tu pedido.

>> Entregas eficientes que minimizan la huella de carbono.

Sería un caso muy raro, pero podría suceder. Si por cualquier motivo, la primera entrega resultase fallida, habría un segundo intento … recibirás de nuevo un email y SMS para que puedas escoger de nuevo el día y franja horaria del segundo intento de entrega.

Si el segundo intento de entrega vuelve a ser fallido, ponte en contacto con nosotros en info@washaby.es y buscaremos una solución. Si se concluye que la causa es debido a un fallo nuestro, volverás a tener dos nuevos intentos sin coste adicional; de lo contrario, deberás abonar el coste de envío para disponer de dos intentos adicionales de entrega.

En nuestra política de devolución el usuario asume el coste del envío, una vez recepcionado el pack comprobaremos si está en buen estado y si las cápsulas se pueden aprovechar, en ese momento te abonaremos el importe.

Entra en “Mi cuenta”, ve a la sección “Detalles de la cuenta” y luego clica en el link “Ver direcciones”. Desde aquí puedes editar tus direcciones de entrega. Recuerda que puedes tener varias direcciones de entrega. Asegúrate que al tramitar el pedido has seleccionado la adecuada.

Si tras más de 72h aún no te llegado el pedido: envíanos un email con tu nombre y apellidos, indicando en el asunto: “Mi pack Washaby no ha llegado” a info@washaby.es y resolveremos la incidencia en la mayor brevedad posible.
Recuerda que puedes consultar el estado y geolocalizar la ubicación del pedido desde el link del SMS o Email que Paack (nuestro socio para la gestión de entregas) te habrá enviado.

Envíanos un email con tu nombre y apellidos e indicando en el asunto: “Mi pack Washaby llegó dañado” y adjuntando fotos de los daños: info@washaby.es y resolveremos la incidencia en la mayor brevedad posible.