Tendencias primavera / verano 2023

¿Alguien más tiene la sensación de que hace años era más fácil hacer el cambio de armario? Personalmente recuerdo a mi madre haciéndolo exactamente en las mismas fechas todos los años, como el que pone el árbol de Navidad entre el 8 y el 12 de diciembre.


Ahora la cosa es un poco más complicada. El tiempo está loco, el calor y el frío se dan paso mútuamente y el cambio climático es una realidad que antes no era tomada en cuenta. Antes de empezar con el artículo de tendencias, déjanos recordarte algo: 


La industria de la moda sigue siendo una de las más contaminantes. Por suerte cada vez son más las empresas, los diseñadores y marcas que trabajan teniendo en cuenta esta realidad y luchan para cambiarla. Nosotros, por nuestra parte, queremos contribuir al cambio con nuestro detergente ecológico, que deja limpia tu ropa y en paz al planeta.

¿Ya lo has probado?

La pregunta del millón: 

 

¿Cuándo es el momento ideal para hacer el cambio de armario y relegar la ropa de invierno al ostracismo durante unos meses? Seguro que la respuesta cambia dependiendo de a quién le preguntes, pero hay varias maneras de detectar ese cambio. Veamos:

 

Los primeros síntomas aparecen en los patios de los coles, en forma de niñxs vistiendo pantalones cortos tal vez demasiado pronto.

 

La necesidad de cambio se hace cada vez más patente cuando la gente empieza a usar las chaquetas y sudaderas como complemento (estilo bolso de mano), en vez de llevarlas puestas.

 

Y por último, la señal inequívoca de que la ropa de verano ha venido para quedarse por lo menos hasta octubre, se da cuando diseñadores de moda, periodistas del sector e influencers empiezan a hacer desfiles, artículos y reels contándote qué es lo que se va a llevar este año. ¿Que todavía no te has enterado?

 

En Washaby te hemos hecho un resumen de lo más destacado:

 

El estilo gótico o "Gothcore"

 

Vuelve a ser tendencia gracias (probablemente) a uno de los personajes más de moda del último año. Miércoles Addams ha llevado el total black desde el nº1 de Netflix hasta las pasarelas de firmas como Versace y Dolce & Gabbana. ¿Con qué nos va a sorprender en la segunda temporada?

 

Jeans desgastados.

 

Deshilachados, con roturas, preferiblemente anchos y de tiro bajo, los vaqueros serán uno de los platos fuertes de esta temporada. Marcas como Blumarine, Valentino o Diésel se suman a esta propuesta. Y la tendencia es acompañarlos con chaquetas o americanas oversize.

 

Transparencias

 

Parece que este 2023 se va a llevar enseñar el cuerpo, ya sea a través de transparencias o prendas reducidas. Los vestidos y looks de noche de Prada o Valentino, así lo indican, pero también la clara apuesta por la lencería o el salto de cama, presentes en los desfiles de Nensi Dojaka o Paco Rabanne.

 

La falda.

 

Probablemente la falda nunca deje de ser tendencia, pero es que este año la cosa va de enseñar el cuerpo. Y en ese sentido, la falda es una de las reinas. Corta o hasta la rodilla, con telas más ligeras y con volantes, va a ser uno de los hits de esta primavera verano. Pero la estrella de la temporada sin duda es la falda vaquera larga, o midi.

 

Bolsillos para guardarlo todo. 

 

Las prendas con bolsillos estilo cargo han venido para quedarse. El utilitarismo mola y encaja en looks street style, militares y casuals. Los hemos visto en las colecciones de Blumarine o Miu Miu y estamos seguros de que los vamos a ver durante mucho tiempo. 

 

Hablemos de colores: 

Además del rosa en todas sus presentaciones (rosas pastel, fucsias…), el color de la temporada es el verde agua o verde Washaby. Llámalo como prefieras. Protagonista total en looks de Max Mara o Fendi y más sutil en las prendas de firmas como Armani, Prada o Bottega Veneta.

 

Todo te suena, ¿no?

 

Efectivamente, la mayoría de las tendencias que hemos estado comentando no son algo completamente disruptivo. No es la primera vez que en este blog mencionamos que la moda es cíclica. Lo que este año no se lleva, tal vez se llevará en dos temporadas. Así que lo mejor que puedes hacer es cuidar de tus prendas para que la próxima vez que las saques del armario, estén en perfectas condiciones. 

 

La otra realidad que viene para quedarse: Slow Fashion.

 

No tienes ninguna prenda de color verde Washaby. O el jean denim que tienes te aburre. Okey. ¿Cómo seguir siendo sostenible si tienes que seguir comprando para ir a la moda? En nuestro artículo sobre Slow Fashion te damos varias soluciones: 

 

Puedes darle un nuevo uso a prendas que ya tenías con el upcycling, o puedes aprovechar que cada vez hay más mercados de segunda mano (como el Flea Market en Barcelona o el Lost & Found en Madrid). 

 

Porque hacer que el mundo de la moda sea más sostenible, no solo depende de productores y fabricantes. Depende de nosotros elegir productos sostenibles, prendas que duren más, detergentes que cuiden la ropa y alarguen su vida útil…

 

Llegó la hora de pensar, no solo en la temporada que viene, si no en todas las demás.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →