Smart Clothing. La moda que viene.

Smart.

Qué buena palabra. La escribes antes de cualquier otra y te da la sensación de que estás ante algo nuevo, genial, incomparable. Nos pasó en su momento con los smartphones. ¿Para qué conformarte con un simple "phone" cuando puedes tener uno smart? ¿A quién no le han entrado ganas de vivir en una smart city? Smart working, smart travel… cada vez aparecen más conceptos con el término smart incluido. Pero, ¿qué quiere decir todo esto?

Hoy vamos a hablarte sobre el smart clothing y vamos a contarte por qué la palabra smart, en este caso, viene como anillo al dedo. Entallada, como hecha a medida…

Pero dejémonos de analogías de moda y hablemos de moda inteligente. 


Smart clothing.

Cuando hablamos de moda inteligente o smart clothing, nos referimos a tejidos que incluyen tecnología que aporta un valor añadido al usuario. Vamos, que cuando compras una camiseta, no solo estás comprando una camiseta. Veámoslo con algunos ejemplos:

  • Existen prendas deportivas que son capaces de medir el movimiento, la velocidad, fuerza e impulso de los atletas y extraer datos que ayuden a entender mejor su rendimiento.
  • Ya puedes comprar camisas, camisetas y polos que no se arrugan y no se manchan. En el último artículo te contamos cuánta luz consumen la lavadora y la plancha, así que puedes hacerte una idea de lo que ahorrarías si reduces los lavados y planchados de tus prendas. Además, sufrirán un menor desgaste y durarán más.
  • También puedes controlar tu smartphone, tu smart watch y tu portátil desde tu camiseta. Como lo oyes. Apple ya tiene patentados sus botones de tela inteligentes. 
  • Samsung está desarrollando una tecnología textil que te permite cambiar tu camiseta de color a voluntad.
  • Bikinis que te avisan cuando tu piel ya se ha pasado con los rayos UVA, pijamas que monitorean la actividad durante el sueño, camisetas que ayudan en la recuperación muscular de los atletas… las posibilidades son infinitas. Y todo ello sin descuidar la estética, tan importante para el mundo de la moda. Telita, ¿no?

¿Y eso cómo se sostiene?

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial. Y tú te preguntarás: ¿Cómo el smart clothing llevará al sector hacia un camino más sostenible?

Por eso te decíamos que la palabra Smart combina perfectamente con clothing. Porque la tecnología, en este caso, puede ayudarnos a darle un respiro al planeta, mejorando los procesos de fabricación y distribución, reduciendo el consumo de agua o con productos que no necesitan la misma cantidad de lavados que las prendas tradicionales. 

Por ejemplo, ¿sabías que para darle un toque de "desgastado" a los tejanos de toda la vida se necesitan aproximadamente 105 litros de agua por prenda? Pues ahora, una empresa con sede en Valencia (Jeanologia) ha desarrollado una técnica láser que permite ahorrar entre un 80% y un 90% de agua. 

Sepiia, una marca española, ha desarrollado ropa con tecnología antimanchas, de secado rápido y que no se arruga. Eso también contribuye a reducir la huella que deja el sector en nuestro planeta. Y la huella que deja cada casa, porque lavando menos, consumes y ensucias menos. Además ahora en sus pedidos te llevas una muestra de Washaby ;)

¿Sabes lo que contaminan los repelentes de mosquitos? Pues desde 2016, Stingbye, una startup local, está fabricando prendas que repelen a esos insectos, para que no tengas que usar aerosoles cada dos por tres.

Y estos son solo algunos ejemplos de innovaciones importantes en el sector. No se necesita tecnología de Silicon Valley para ser sostenible. Por ejemplo:

En WASHABY, hemos dicho no al plástico y sí al cartón, reciclable y biodegradable. Nuestra flota de deliverys es eléctrica en las grandes áreas urbanas. Y nuestros productos son veganos, no testamos en animales, eliminamos productos y sustancias de origen animal. Porque sí, se puede.


Algunos referentes:

En España, cada vez son más las marcas que apuestan por el Smart Clothing.

Antes mencionamos a Sepiia, que con su tecnología antimanchas ha conseguido ahorrar más de 11,6 millones de litros de agua y 152.000 kg de CO2 desde 2019. Todo ello con una filosofía basada en crear prendas para el día a día, que funcionen mejor. 

Hablar de Ecoalf es hablar de moda sostenible. Una marca de ropa innovadora y sostenible con prendas de calidad y diseño atemporal. La primera en España en obtener el certificado B Corp

La misión de Brava es recuperar el respeto, la confianza y la transparencia en el sector de la moda, creando colecciones diseñadas con materiales y tejidos respetuosos con el medio ambiente y cruelty free.

Estamos ante tres ejemplos de nuestro país, pero hay muchas más. Además de las ya mencionadas Jeanologia y Stingbye, el sector sigue creciendo día tras día. 


¿Qué más podemos esperar?

La sostenibilidad no es una moda pasajera. Es una necesidad compartida, cada vez más, por empresas y consumidores. Por eso es lógico pensar que esto es solo el principio. 

En Europa, el 64,1% de los consumidores afirma que comprará moda con materiales sostenibles. Un 30,1% está dispuesto a pagar más si los productos son ecológicos. Y para el 41,8% los materiales de fabricación son el principal criterio a la hora de comprar.

Por otro lado, cada vez hay más empresas y startups verdaderamente comprometidas con reducir la huella ambiental, desarrollando y creando productos que cumplan con las exigencias de los consumidores.

Y hablando de moda. Para terminar, nos salimos un segundito del smart clothing para recordarte la importancia del smart washing: 

En Washaby seguiremos cuidando de todas tus prendas y el medio ambiente con nuestro detergente ECO. Porque para nosotros, se trata de lavar, no de ensuciar lavando. 

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