¿Cómo ahorrar en el consumo de agua de tu lavadora?

Hemos llamado a este artículo “¿cómo ahorrar en el consumo de agua de tu lavadora?” porque posiciona mejor en los buscadores, pero podría haberse llamado “¿cómo evitar recibir un baldazo de agua fría con cada factura del agua?”, porque eso es lo que se siente. 

En otro artículo del blog te dábamos algunos tips y consejos para ayudarte a ahorrar energía de forma consciente, dándole un uso Smart a tus electrodomésticos de uso diario (te dejamos el enlace al final del artículo por si quieres echarle un ojo).

Hoy seguimos hablando de ahorro, pero esta vez le toca al agua. Y para ello vamos a lanzar una pregunta en voz alta que todos nos hemos hecho, por lo menos, una vez cada dos o tres meses.

 

¿Cómo gasto tanto en agua?

 

La respuesta fácil es que el agua está cara.

Pero suponemos que si has llegado hasta este artículo no vienes aquí a leer obviedades y sí a buscar consejos útiles. Si es así, estás en el lugar indicado. 

 

La lavadora, una máquina de gastar agua. 

 

Una de las principales causas de los sobresaltos causados por la factura del agua es, sin duda, la lavadora. De hecho, la lavadora está en el TOP 2 de electrodomésticos que más agua consumen junto con el lavavajillas. Ahora bien, existen una serie de buenas prácticas que te pueden ayudar a reducir el gasto. Vamos a verlas:

 

No todas las lavadoras consumen lo mismo:

 

La tendencia en el mercado es crear modelos de lavadora más sostenibles y que consuman menos, con programas ECO que podrían ayudarte a reducir el gasto de agua hasta en un 50%.  Por eso, si estás planteándote comprar una nueva lavadora, te recomendamos que compares entre los distintos modelos.

También puedes fijarte en la clasificación energética que incluyen todos los productos, vigente desde 2021 y que evalúa el consumo de agua, de luz, la capacidad de almacenamiento, el ruido…

 

Elige el mejor programa:

 

No gasta lo mismo un lavado rápido que un programa corriente. Cada programa tiene un consumo de agua diferente y en las instrucciones de tu modelo de lavadora podrás encontrar información detallada de cada uno para ver cuál es el que más te conviene.  Además del modo ECO, en algunos de los modelos de lavadora más nuevos, también puedes elegir entre distintos niveles de agua, para usar solo la cantidad que necesitas.

 

Realiza un solo ciclo de lavado. 

 

Hay gastos obvios que son difíciles de ver y fáciles de evitar, como poner una lavadora sin aprovechar toda su capacidad. Te conviene esperar a tener suficiente ropa acumulada como para llenar el tambor del todo. Además, con este punto también ahorrarás energía eléctrica, que siempre viene bien.

En resúmen: No metas en dos lavadoras lo que puedes lavar en una. Más claro, agua.

 

Pero cuidado, tampoco te pases.

 

Llenar el tambor teniendo en cuenta su capacidad está genial, pero si te pasas, puede terminar siendo contraproducente. Vas a gastar más energía, más agua y encima puede que tu ropa no te salga limpia del todo.

 

El detergente también ayuda. 

 

Usar la cantidad justa de detergente también puede ayudarte a ahorrar agua y energía en cada lavado. En nuestras cápsulas monodosis encontrarás la cantidad exacta para evitar la sobredosificación manteniendo tu ropa limpia y cuidándola para que se mantenga como nueva lavado tras lavado. Pruébanos y nos cuentas.  

 

¡Ei! Pero no solo solo se trata de ahorro. 

 

Ahorrar está guay, no vamos a decir que no. Pero es que además, el agua es un bien escaso y en el mundo de la moda todavía queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, aunque cada vez hay más empresas que se están sumando al cambio y adoptando valores y medidas ecológicas, muchas marcas siguen gastando miles de litros de agua para fabricar un solo jean. 

 

Todo lo que podamos sumar desde casa cuenta. 50 litros de un lavado que te ahorras es darle un respiro de 50 L al planeta. Poner 3 lavadoras llenas en vez de 4, también. 

Y ahora que se nos echa encima el verano, y vamos a escuchar la palabra "sequía" casi tanto como la palabra "elecciones", es importante tomar consciencia y ser parte de la solución. 

 

Ayúdanos a seguir dejando en paz al planeta y ayuda a tus colegas a ahorrar en agua con este artículo. ¡1000 gracias por leernos y no te olvides de compartir!

 

*PD: No se nos ha olvidado, aquí te dejamos el artículo sobre el ahorro de energía para ahorrar en la factura de la luz. ¡Si te gusta, compártelo también!

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →