Por un Black Friday más Green

Origen del Black Friday 


El nombre de la festividad no tiene un origen muy claro, dado que hay varias hipótesis de cómo se creó. La más plausible es que esta expresión proceda de un suceso que ocurrió el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando intentaron acaparar todo el mercado del oro dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk). Para conseguirlo se aliaron con Boss Tweed, un famoso político de Nueva York.

Su plan era sobornar a varios personajes relevantes en USA, incluso jueces. Pero fracasó, ya que el precio del oro se desplomó en minutos y la mayoría de los inversores acabaron en bancarrota. Ese día se apodó “Viernes Negro”.

Aunque la expresión “Black Friday” no se usó hasta un siglo después. Sería a mediados de los 50, el día después de Acción de Gracias.

El sábado próximo a Acción de Gracias iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Dado a la expectación por ese partido, Filadelfia colapsó ante las hordas de personas que fueron a hacer sus compras Navideñas el viernes y ver el encuentro al día siguiente.

A causa del caos generado por toda esa gente, la policía tuvo que hacer largas jornadas para controlar a toda aquella multitud, no pudiendo descansar ni ver el partido. El cuerpo policial bautizó ese día como “Viernes Negro”.

Como la iniciativa tuvo tanto éxito, los comerciantes y dueños de las tiendas de Filadelfia utilizaron esta expresión para referirse a las avalanchas de personas que venían después de Acción de Gracias.

Pero este término no se acabó de establecer hasta que el periódico americano, The New York Times, lo usó en 19 de noviembre de 1975. Lo hizo para señalar un problema de tráfico en esa misma ciudad a causa de los descuentos de las tiendas el siguiente día a Acción de Gracias.


Datos Black Friday

 

  • Consumimos 1,7 planetas:

Nuestro mundo es capaz de generar una cierta cantidad de recursos naturales, y actualmente la media mundial de consumo es de 1,7 veces más que la producción natural. Los países más industrializados sobrepasan esa media con creces: Si toda la Tierra consumiese como EEUU necesitaríamos 5 planetas, como Australia 4,1, como Corea del Sur 3,5 y como España 2,5 planetas.

  • Aumento continuo de ventas:

Según un estudio, desde 2015, las ventas durante el Black Friday han aumentado un 10/20% cada año consecutivamente. La razón principal de este crecimiento es la popularización de las compras online. 

  • Aumento continuo de compradores:

Un estudio realizado por Estatista afirma que en España el número de personas que compran en Black Friday sube año tras año. En 2019 un 33% de los españoles compraron en Black Friday, en 2020 pasó a ser un 40%.

  • Moda como artículo más vendido: 

Según un análisis de las Naciones Unidas, un 53% de las personas suelen comprar ropa, seguido por el calzado y complementos, que supone un 39% de los compradores. Si los sumamos, un 92% del público aprovecha esta fecha para comprar artículos de moda. Y en su mayoría Fast Fashion. 

  • El problema de la moda rápida:

Como ya hemos comentamos en artículos anteriores, la moda rápida es una de las primeras fuentes de contaminación para el medio ambiente. Solo para la producción de unos vaqueros se requiere de 7.500 litros de agua, lo que equivale al consumo de una persona en 7 años. El consumo de este tipo de moda supone casi 8 millones de metros cúbicos de agua malgastada anualmente y es la causante del 20% de la contaminación industrial de las aguas.

Dos artículos en los que te hablamos de moda y alternativas al fast fashion que te podrían interesar:
  • La huella electrónica:

El estudio realizado por la OMS nos recalca que solo en 2019 se generó más de 53 millones de toneladas de residuos eléctricos a nivel mundial. Solamente el 17,4% se reciclaron. En el caso de España, en 2019, se desecharon 888 millones de kilos de basura electrónica, lo que equivale a 19 kilos por persona.


Alternativas buenas para ti y para el Planeta al Black friday

Green Friday

Esta es la alternativa más parecida al famoso Black Friday, ocurre el mismo día y también se ofrecen descuentos. Lo que marca la diferencia es que promueve el consumo local, sostenible y ecológico. Por esa razón los descuentos no son tan significativos como los de las grandes marcas, estos rondan entre el 5 y el 15% de descuento.

Giving Tuesday

Esta es una forma de revertir parte del Black friday. Es una iniciativa sin ánimo de lucro en la que se promueve la solidaridad entre todo tipo de organizaciones. Las empresas que se suman a esta propuesta donan parte del dinero recaudado para causas vinculadas con sus marcas.

Fair Saturday

Esta festividad ocurre el día siguiente del Black Friday, y es una jornada en la que se reivindica y se celebra la importancia de la cultura y el arte. Todo ese día está plagado de espectáculos y eventos para mostrar que la cultura es un elemento de cohesión social.

Swap Parties

Esta es una muy buena alternativa para aquellas personas que buscan renovar su armario en Black Friday. Esta iniciativa nos permite intercambiar y vender nuestra ropa con otros consumidores, y así salimos todos ganando, incluido el medio ambiente. Lo que podría volver más interesante esta propuesta sería que las marcas de ropa también participasen.

Buy Nothing Day

Su nombre ya lo dice todo, esta iniciativa simplemente trata de no comprar nada durante el Black Friday. Se originó en Canadá durante el 1992 y ya se realiza en más de 60 países. 


Conclusiones

Este día no tiene nada de bueno, desde su origen fue un mal día, actualmente lo es para nuestro Planeta. Sabemos que es difícil resistirse a estos descuentos, pero ahora ya sabes qué hay detrás de tales ofertas. Y, si quieres comprar durante esos días, puedes optar por una de las alternativas, con las que no solo ahorraras dinero, sino que también contaminación.

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