Brillar sin dejar huella en el Carnaval

Carnaval es sinónimo de pasárselo bien. Y no estamos aquí para enumerar sus maravillas, porque esas ya las conoces. Hoy escribimos este artículo para dar la visión que menos gusta, la del impacto negativo sobre nuestro querido Planeta. Quédate hasta el final para conocer las soluciones.


Datos sobre la contaminación en Carnaval


En esta festividad se contamina de diferentes formas que ni imaginamos, los problemas más comunes incluyen:


  • Residuos de alimentos y bebidas: Durante estas festividades la gran mayoría de gente pasa su día en la calle. Como consecuencia el consumo de alimentos y bebidas se dispara, con ello también los residuos que generan. Desafortunadamente, la mayoría acaban en el suelo de las calles.

  • Desechos tóxicos: Pilas, Baterías, partes de disfraces, purpurina, restos de maquillaje y los plásticos son algunos de los desechos químicos que genera el carnaval. Mucha de esta basura no es reciclable y causa un efecto irreversible.

  • Contaminación del aire: Este es uno de los problemas menos comentados de estas fiestas. Los fuegos artificiales liberan dióxido de azufre y monóxido de carbono, químicos contaminantes, que pueden afectar negativamente en nuestra salud y la del mundo.

  • Contaminación del agua: Gran parte de los residuos generados pueden acabar en cuerpos acuáticos o el alcantarillado de la ciudad. Estos pueden llegar a afectar a la vida marina y deteriorar sus biomas.

           

          Durante el primer fin de semana del Carnaval, se recogen casi 280 toneladas de basura de las calles, playas y jardines de la ciudad de Cádiz. Más específicamente, se recolectaron 279.860 kilogramos de residuos urbanos, con 144.280 kilogramos producidos durante el sábado de Carnaval y 135.580 kilogramos producidos el domingo del año pasado. Además, se recogieron 4.420 kilogramos de cartón el sábado y 3.680 kilogramos el domingo.

          En la ciudad de Barranquilla, el Carnaval más famoso de Colombia, se produce anualmente 580 toneladas de basura que raramente se separa en materiales reciclables y no reciclables.

          Durante el primer día del carnaval en Río, se recogieron 189 toneladas de basura. Muchas de estas creaciones tienen una vida corta, no superando las 4 horas en muchos casos.

           

          Ideas para un carnaval más eco


          Pensemos en cómo disfrazarnos:

           

          Utiliza maquillaje sin tóxicos y purpurina eco

           

          Es importante que prestes atención a los productos que usas para maquillarte. Para crear un look impactante, puedes optar por maquillaje sin tóxicos y purpurina ecológica. Puedes encontrar opciones biodegradables como las de Veobio, y gel de Aloe Vera para aplicarla de una forma respetuosa. Estos productos son seguros para tu piel y no contienen ingredientes dañinos para el medio ambiente. 

          Y es que la purpurina tradicional, hecha de aluminio y plástico, es una fuente considerable de contaminación y a menudo termina en el océano, dañando la vida marina. Por esa razón, países como Gran Bretaña han adoptado una postura aún más rigurosa al prohibir la purpurina perjudicial en más de 60 festivales desde el inicio de 2019.

           purpurina

          ¡No lo hagas todo a última hora!

          Planificar tu disfraz con tiempo es la clave. Con tiempo suficiente, puedes encontrar los mejores materiales, accesorios y detalles para hacer que tu disfraz brille. Además, evitas tener que improvisar o conformarte con lo que quede disponible en el último momento. Así que, ¡planifica y diviértete con tu disfraz perfecto!


          Dale una segunda oportunidad a la segunda mano

          Si buscas un disfraz único y original, ¡las tiendas de segunda mano son tu lugar! Aquí, la creatividad es el límite. Con un poco de paciencia y una actitud curiosa, puedes encontrar tesoros escondidos que te lleven a convertirte en el alma de la fiesta.

          Además, al elegir prendas de segunda mano, estás ayudando a darles una nueva vida, mientras contribuyes a un mundo más sostenible. ¡Así que no dudes en visitar una thrift store y deja que tu creatividad se desate para crear un disfraz destaque!

           

          moda


          Hazlo tu mismo

           

          Hacer tus propios disfraces es una alternativa sostenible y ecológica para este carnaval. Además de ser una actividad divertida y creativa, también puedes darle un toque personal y único a tu look. Con materiales reciclados y algo de ingenio, puedes crear disfraces que impacten tanto como los comprados en una tienda. ¡Y lo mejor de todo es que estás contribuyendo a un mundo más verde al reducir la cantidad de basura y residuos que generamos! 

           

          Si solo lo utilizarás una vez, ¡Alquílalo!

          Alquilar un disfraz en lugar de comprarlo es una de las mejores formas de estar a la altura mientras se protege el medio ambiente. No solo te permite experimentar con diferentes estilos, sino que también reduces el exceso de consumo de moda. ¡Alquila tu próximo disfraz y conviértete en un héroe verde con estilo! 

          Además, es una manera más económica de tener un atuendo para un evento especial sin tener que gastar una gran cantidad de dinero en un disfraz que probablemente solo usarás una vez. ¡Es una opción win-win para tu bolsillo y para el planeta!

           

          No lo tires, dónalo

          En lugar de desechar tu disfraz después de usarlo, considéralo donar. Esto no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también puede hacer la alegría de alguien más. Al donar tu disfraz, le das una segunda oportunidad para ser utilizado y disfrutado por otra persona. Además, también ayudas a reducir la cantidad de residuos que se generan y la demanda por producir más. 

          Así que en vez de guardarlo en el armario o tirarlo, considera donar tu disfraz y hacer la diferencia en el planeta.

          Puedes donarlos aquí: https://reciayuda.org/donacion-de-disfraces-usados.html


          A la fiesta, lleva un vaso reutilizable

          Es una de nuestras prioridades, reducir el consumo innecesario de plástico, y al emplear vasos de plástico desechables solamente ensuciamos nuestro planeta. Aquí una lista de porque utilizar uno reutilizable:

          • Evitas la generación de basura innecesaria.
          • Contribuyes a la protección del medio ambiente.
          • Puedes personalizar tu vaso con tu estilo y hacerlo único.
          • Ahorras dinero al no tener que comprar vasos desechables cada vez que quieres tomar algo.
          • Estás apoyando a las iniciativas sostenibles y a un futuro más verde.
          • Puedes aprovechar tu vaso reutilizable en futuros eventos o en tu día a día.

          Tirar los residuos en los contenedores correspondientes:

          No es solo por el simple hecho de reciclar, que ya debería ser suficiente. Si no que de esta forma podrás reducir todo el trabajo que tienen los servicios de limpieza al día siguiente. 


          Así que, por favor, ¡Recicla!


          Conclusión

          Esperamos que este artículo te ayude a diseñar un carnaval sin contaminación y extraordinariamente divertido. Y si no quieres donar el disfraz, siempre puedes echarlo a la lavadora con una cápsula Washaby y quedará como nuevo ;).

          ← Publicación más antigua Publicación más reciente →