Comprar en el mercado es eco

La compra es importante, no es solo llenar el carro. Es algo que hacemos muy a menudo y tiene efectos en nuestra salud y en la del planeta. 

Por eso, aconsejamos dejar los supermercados para compras puntuales, y pasarnos al mercado de toda la vida.

Os traemos 7 razones para comprar en el mercado:

#1 ¡Toma un poco de aire fresco y camina!

¡ Ir al mercado es ante todo salir de casa y caminar ! En general, es un momento de placer, y ni siquiera sentimos que estamos haciendo nuestros 30 minutos de actividad física recomendados por el Plan Nacional de Salud Nutricional. Tener actividad física regular es bueno para nuestra salud, un motivo imprescindible para ir de paseo al mercado, ¡sea domingo o no!

#2 Compra frutas y verduras de temporada

En los supermercados, con demasiada frecuencia vemos frutas y verduras absolutamente fuera de temporada . Estamos lidiando cada vez más con frutas/verduras cultivadas en momentos en los que se supone que no deben crecer. Se importan o se rellenan con pesticidas y fertilizantes para producirlos fuera de temporada y complacer a los consumidores. Recuerda que cada fruta y verdura tiene su temporada. Además, comprarlas fuera de temporada es mucho más caro.

#3 De dónde viene tu comida

Otra ventaja de comprar en el mercado es saber de dónde viene tu comida. Al ir al mercado, puedes codearte con quienes cultivan lo que comes. Puedes comunicarte directamente con los productores, en particular para saber cómo miman sus frutas y verduras . En concreto, podrás saber si cultivan sus productos de forma ecológica o no, es decir, sin pesticidas ni fertilizantes químicos.

#4 El mercado compartido

¡Ir al mercado también significa poder intercambiar consejos con los productores! Puedes pedir consejos sobre cómo cocinar o preparar frutas y verduras. También es la mejor manera de descubrir nuevos alimentos y sorprender a tu paladar con nuevas recetas. ¡Incluso puedes probar antes de comprar, para estar seguro de su elección! Y para la belleza de los ojos, los mercados se llenan de un sinfín de olores y colores...

#5 Compra de proximidad

El mercado es el lugar ideal para conocer a los productores de nuestras regiones . Como recordatorio, fomentar la compra de alimentos de proximidad es bueno para el medio ambiente. Al comprar local, no hay más intermediarios. Compramos directamente al productor, lo que limita el transporte de mercancías. Por lo tanto, hay una reducción de los gases de efecto invernadero.

#6 Come más sano

Al no haber intermediarios , el alimento no sufre un largo transporte , ni un mal almacenamiento que muchas veces “maltrata” las cosechas. Como resultado, la mayoría de los nutrientes se conservan mucho mejor, a diferencia de los productos que puedes encontrar en tus supermercados que a veces tienen que pasar largos períodos entre la recolección y la nevera...

#7 Es un ahorro para tu bolsillo

Finalmente, comprar en el mercado te permite hacer pequeños ahorros . Por lo mismo, al no haber intermediario , el precio del kilo es mucho más económico en los mercados que en los supermercados. ¡Compara por ti mismo!

 

Empieza el cambio cambiando tus hábitos de compra, tu salud y el planeta te lo agradecerán.

consejos guia salud

← Publicación más antigua Publicación más reciente →