Viste eco también en la playa.

Para gran parte de los mortales, verano es sinónimo de playa. El lugar donde las olas llegan para acariciarnos, refrescarnos y darnos la oportunidad de pasárnoslo booooomba!. 

Un préstamo que nos hace la naturaleza y que debemos compartir con el resto de especies que la habitan. La playa es un bioma muy rico en el que conviven crustáceos, peces, pequeños mamíferos, organismos microscópicos… y nosotros, sobre todo, los meses de verano. 

Pero nuestra forma de consumir está impactando negativamente sobre estas porciones de paraíso cotidianas. Pero hay alternativas


LA CONTAMINACIÓN DEL FAST FASHION

Como no podía ser de otra forma, el “fast fashion” también ha llegado a la moda de baño. Los últimos veranos, son muchos los consumidores que están optando por comprar múltiples bañadores y bikinis económicos, para así ampliar su armario sin que les suponga un gran gasto para su bolsillo. Aparentemente, es una buena idea, pero al Planeta, a los acuíferos y los mares no se lo parece, porque lo barato sale caro. 

Esos bañadores adolecen de los mismos problemas que el resto de moda “fast fashion”. No aguantarán más de dos veranos y tendrán que ser desechados, provocando así una contaminación totalmente evitable. Y el círculo se repetirá el próximo año. Más bañadores en los escaparates, más bañadores en la basura. 

ALTERNATIVAS ECO

Lo positivo de vivir en pleno siglo XXI es que siempre hay una alternativa Eco para un producto contaminante. Y en baño no hay solo una, sino que tienes dónde escoger y encontrar, entre múltiples marcas, el producto que más se ajuste a ti, a tu estilo y a tus ideas de consumo. 

Moda Adultos

Allsisters

Allsisters no solo es una marca sino un movimiento. Su filosofía de empresa ocupa dos frentes, siendo el primero la preocupación por el cuidado del medio ambiente. La fabricación de sus textiles es totalmente reciclada y las materias primas utilizadas están certificadas por OEKO-TEX. Su segundo frente está enfocado en diseñar ropa para mujeres con un estilo de vida activo para que se sientan cómodas con su cuerpo y al mismo tiempo bellas.

 https://es.allsisters.com/pages/campanas 

bikini eco

 

B the Beach Brand

Marta y Berta, las creadoras de la marca, comparten el mismo sueño: inspirar a la belleza natural. Para conseguirlo se han centrado en 3 aspectos: la sencillez, la sensualidad y la sostenibilidad. Esta ideología se ve reflejada en todas sus líneas de bañadores y bikinis fabricados con ECONYL, un hilo procedente de redes de pesca, alfombras y plásticos industriales.

https://bthebeachbrand.com/ 

bikini sostenible

 

Vitamin A

Esta marca ha llevado el concepto de sostenibilidad a otro nivel. En sus prendas emplean más de 10 materiales totalmente ecológicos, todos de una calidad prémium con el objetivo de que sus bañadores perduren en el tiempo.

Además, siguen la iniciativa del 1% por el Planeta. Las empresas que forman parte de este movimiento se comprometen de donar el 1% o más de sus beneficios a causas medioambientales y ONG, como pueden ser: Oceana, Greenpeace, One Tree Planted, Women’s Earth Alliance.

https://www.vitaminaswim.com/ 

bañador eco

 

Finisterre

Finisterre es una marca hecha por y para fanáticos del mar y las olas. Creada en 2003 en una tienda de surf al lado de la playa, Finisterre no ha abandonado su amor por los océanos. 

Toda su línea de ropa está enfocada a cuidar el Planeta, y es que forman parte de las B Corp, un conglomerado de empresas que no solamente persiguen fines lucrativos, sino que quieren aportar un valor social, ambiental y económico para trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y, naturalmente, accionistas.

https://finisterre.com/


 

Fair Harbor

8 millones de piezas de plástico son rescatadas del mar cada año para hacer sus bañadores, y es que llevan más de 27 millones de botellas de plástico recogidas de los océanos. 

Además, han originado un nuevo estilo de bañadores, se han eliminado las redes del interior, para incorporar una tela más cómoda, suave y por la que seguro que no entrará arena ;).

https://www.fairharborclothing.com/pages/our-story-new 1

bañador sostenible

 

Moda infantil

Koku factory

Esta marca de bañadores para los más pequeños no solamente se preocupa por el medio ambiente, sino que también por el futuro de su público. 

Con sede y fabricación en Tenerife, apuestan por el negocio local y de calidad. Emplean materias primas certificadas: OEKO-TEX, Global Recycled Standard, OCS 100 y OCS Blended. Sus tejidos están hechos de SEAQUAL, hilaturas 100% recicladas.

:https://kokufactory.com/ 

bikini niños eco

Sloppy Tunas

Nos lo dejan muy claro, sus bañadores equivalen a 7 botellas de plástico recogidas del océano. El proceso para crear el hilo que usan es totalmente ecológico, y no es que no cause impacto en el medio ambiente, sino que lo mejora.

Primero recogen desechos plásticos del mar para triturarlos y fundirlos para crear pequeños granos. De estos gránulos se producen los hilos de alta calidad para sus bañadores totalmente reciclados.

https://sloppytunas.com/collections/kids-swim-shorts 

bañador niño sostenible

 

Moda para tus pies ;)

No nos olvidemos de los pies. ¿Sabías que las chanclas son uno de los elementos más contaminantes de tus prendas? Como suelen ser baratas, se rompen fácilmente y se tiende a dejar en la playa o sus alrededores.

NAE Vegan Shoes

Sus chanclas son crueltyfree y la gran mayoría de materiales utilizados son naturales o reciclados: fibras de hoja de palmera, botellas recicladas, algodón orgánico…

https://www.nae-vegan.com/en/naematerials_784.html 

sandalias eco

Más y más

Juguetes

Para que los más pequeños puedan entretenerse y jugar 100% eco, existen alternativas a los juguetes convencionales como la propuesta que nos hace Veobio.

https://www.veobio.es/tienda/152-playa-y-arena 

juguete playa eco

 

Crema de sol

No te olvides de la crema, imprescindible para los días de playa. Para que continúes con tu apuesta eco, te recomendamos una página donde encontrarás todo tipo de cremas solares ecológicas. 

https://www.druni.es/ecologico/proteccion-solar 


Redoble final o conclusión. 


Te hemos presentado varias opciones de ropa de baño, pero hay muchas más y de todas las formas y colores. Así que si no has encontrado tu estilo, googlea y seguro que encontrarás esa prenda que te enamore. 

Nuestra recomendación, como no podía ser de otra forma, es que para este tipo de prendas siempre optes por las recicladas, suelen ser de una calidad superior, y contribuyen a una producción circular con cero impacto en el medio ambiente.

Dejemos de usar productos de mala calidad para nuestros días de playa. 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →