Un Halloween horrorosamente eco

En Washaby somos de castañada. Fiesta local. Tradición cercana. Actividades que ayudan al comercio vecino y que trata con cariño al Planeta. Pero, evidentemente, no vivimos a espaldas del mundo y os hemos de confesar que eso de disfrazarnos, dar sustos y ver películas de terror, nos va un poquito. 


Pero hay algo que nos da mucho más miedo que cualquier film o careta, y son los efectos secundarios. Halloween es reconocida como una de las fiestas más perjudiciales para el medio ambiente. Es por ello que vamos a descubrirte su lado más destroyer” y proponerte unos consejitos para que tu Halloween sea terroríficamente ecológico.

Y te preguntarás ¿CUÁNTO contamina HALLOWEEN? Aquí van unos datos abrumadores. 


  • Son enviadas 18 mil toneladas de calabazas a los vertederos cada año, solo en el Reino Unido.
  • Los gases de efecto invernadero que emiten los desechos anuales de calabaza equivale a más de 1 millón de toneladas de CO₂.
  • 7 millones de disfraces van directamente a la basura cada año. Esto equivale a 83 millones de botellas de plástico, de los que la mayoría acaban en un vertedero.
  • Solamente en Reino Unido se generan 2000 toneladas de desechos plásticos a causa de los disfraces de Halloween.
  • En Norte América se compra aproximadamente 300 millones de kg en caramelos de Halloween. De esa cantidad, muchos no se acaban comiendo y son enviados a vertederos, con plástico incluido. 
  • Cada persona que pide dulces genera medio kilo de basura, y la mayor parte son envoltorios de caramelos. Como son muy endebles, no pueden ser reciclados.
  • Este último año, el gasto en decoraciones en Estados Unidos ha alcanzado su pico máximo, 10.800 millones de dólares. Esta suele ser de plástico o de material no reutilizable y se suele desechar más del 25%.
  • El 30% de todos los residuos de envases de plástico provienen de envoltorios de dulces o bocadillos. 
  • El consumidor medio gasta alrededor de 87 $ en decoraciones, dulces y disfraces para Halloween. (CNN)
  • Se producen 1.4 billones de calabazas para Halloween cada año. En 2019, 8 millones de estas acabaron en un vertedero
  • El 83% de los disfraces de Halloween y la ropa que se promociona como para usar durante esta celebración están hechos de plástico.
  • El 85% de los disfraces de plástico que se utilizan en Halloween acaban en vertederos.

Algunas alternativas de DISFRACES TERRORÍFICAMENTE ECO


Entendemos que lo más fácil para encontrar tu disfraz es ir una tienda cualquiera y comprar el que más se adapte a la idea que tenías. Pero hay muchas alternativas que harán ese proceso más divertido y, sobre todo, menos dañino para el planeta.


  • Ante todo, planifica con tiempo.

Al tener pensado tu disfraz con anticipación hará que su confección sea mucho menos complicada. Primero, date un tiempo y reflexiona qué necesitas para el personaje que quieres recrear. Seguro que durante ese tiempo encuentras un accesorio de un familiar o de un amigo que encaja perfectamente con lo que buscas, o encuentras en tu armario una pieza clave.

  • Las Thrift Shops, y sus joyas escondidas

Estos lugares son el paraíso de cualquier persona que quiera vestirse de otra época para este Halloween. Pero también puedes encontrar piezas que te sirven para todo tipo de disfraces: como puede ser para un look de Peaky Blinder, un estilo Cowboy o una apuesta más deportiva. 

Con un poco de creatividad, estamos seguros de que puedes confeccionar verdaderos outfits terroríficos para esta festividad. Y piensa que después de crear el disfraz podrás quedarte las prendas ;).

  • El Mundo del DIY (Do It Yourself)

Esta es para los más manitas. Confeccionar el disfraz por tu cuenta puede ser toda una aventura en la que seguro te lo pasas en grande. De esta forma puedes hacer de tu look para Halloween algo personalizado de verdad. 

Aquí te dejamos unos ejemplos con los que te puedes inspirar https://modaellas.com/disfraces-caseros/ https://www.pinterest.es/albaloved/disfraces-adultos-caseros/ 

  • Si solo lo utilizarás una vez, ¡Alquílalo!

Si no quieres dedicarle mucho tiempo a la creación de tu look, alquílalo. Es una alternativa fácil, sencilla y más barata que comprarte un disfraz totalmente nuevo. 

Contribuirás a las economías circulares con residuos 0. Te recomendamos que vayas a las tiendas de tu ciudad que ofrezcan este servicio, así aportarás también al negocio local.

  • ¿Para qué están los amigos? ¡A intercambiar disfraces!

Pedir o intercambiar es algo que no se nos pasa por la cabeza, pero realmente es una opción muy buena. Seguro que has visto a algún amigo tuyo con el mejor disfraz de la fiesta, o con un accesorio que te va de perlas para tu outfit de Halloween. Pues ya lo tienes para el año siguiente. Eso sí, siempre con permiso, no promovemos el robo de disfraces ;)

  • Nuestra arma secreta, el maquillaje

Un buen maquillaje puede cambiar totalmente un disfraz. Puedes pasar de ser un pirata a ser un marinero maldito, o de un simple hombre de traje a un terrorífico vampiro. Aunque siempre puedes ir un paso más allá con tu imaginación, te dejamos unos ejemplos para que te puedas inspirar.

https://co.pinterest.com/constanzazabala/maquillaje-de-halloween/ 

  • No lo tires, dónalo

Muchos disfraces son para una sola ocasión y nunca más. Pueden acabar de diferentes formas: la peor de todas, en un vertedero; una menos negativa, en tu armario; y la mejor posible, siendo utilizado por otra persona que seguro disfrutará.

Puedes donarlos aquí: https://reciayuda.org/donacion-de-disfraces-usados.html 


¿Cómo conseguir unas FIESTAS ESPELUZNANTEMENTE ECO?

Halloween no solo es momento de disfrazarse, sino que también es un día para la fiesta. Reuniones de amigos, juegos, casas encantadas… Estamos seguros de que encontrarás una forma de pasárselo bien, nosotros nos aseguramos de que esa diversión no esté seguida de contaminación.


Te daremos algunos consejos de como hacer tus fiestas más ecológicas: 


  • Usa vasos reutilizables/Biodegradables: Disponer de uno de estos tipos de copas hará que los desperdicios de tu fiesta se reduzcan considerablemente.
  • Organiza un concurso de disfraces: Hazlo más especial, dando puntos extras aquellos disfraces confeccionados de forma ecológica (segunda mano, DIY, Intercambio…)
  • Menú de Bocadillos: Los bocadillos y los sandwiches serán nuestro aliado en estas fiestas, ya que no requerirás de cubiertos ni de platos.
  • Dispón diferentes basuras de reciclaje: Para facilitar a los invitados la tarea de reciclar, distingue las diferentes basuras con colores e imágenes, es perfecto por si hay niños.

¿Y qué hay de la DECORACIÓN ATERRADORAMENTE ECO?

Gran parte, si no toda la decoración que se suele utilizar para Halloween está hecha de plástico, y esta normalmente se suele desechar en vertederos, dado que es difícil de reciclar.  


Y como queremos que celebres tu Halloween sin ensuciar el mundo, te presentamos una serie de alternativas a todas esas decoraciones de plástico.


  • Compra de segunda mano: Comprar artículos de segunda mano siempre será beneficioso para el medio ambiente, así que no lo dudes. 
  • Bricolaje: Los más mañosos no necesitan ni comprar decoraciones. Para ellos todo puede transformarse en un elemento totalmente aterrador. Te presentamos aquí alguna idea: https://www.youtube.com/watch?v=9RmoFrOcOJc&ab_channel=KCECO https://eighteen25.com/todays-project-spirit-jugs/ 
  • Reutiliza: ¿Hay algún disfraz del año pasado que puedas reutilizar para crear un monstruo o fantasma? O algunas sábanas viejas para darle a tu hogar un aspecto de casa encantada. Deja volar tu imaginación.

Y no por último, como conseguir CARAMELOS HORRIPILANTEMENTE ECO

La misión de todo niño en Halloween es conseguir el máximo de dulces y caramelos. Pero muchos de ellos no son sanos ni para los peques ni para el medio ambiente, por su contenido y su continente.

  • Caramelos y dulces veganos

Cuando nos nombran estos tipos de dulces no imaginamos la variedad que puede haber y que buenos pueden estar, algunos de ellos son.

  • Otras alternativas

Las frutas son un dulce increíble, con azúcares y envoltorios naturales. Puedes optar por combinarlas con dulces, como fresas con chocolate, arándanos o cerezas.


Otras alternativas opciones pueden ser palomitas, mezcla de frutos secos, barritas de granola… 

  • ¿Y dónde guardar tanto snack?

Nosotros tenemos la solución. Olvídate de las bolsas de plástico y de esos recipientes de plástico que venden en los supermercados. Puedes crear un recipiente que combine con tu disfraz, utilizar una totebag personalizada o incluso una mochila.


CONCLUSIONES

Esperamos que esta guía te haya servido para que tu Halloween sea un poco más eco que el del año pasado. Pero no solamente es esta espeluznante festividad, sino que también hay que concienciarse para no contaminar en las otras fiestas, como Navidad o Pascua. Aun así, no te preocupes que te haremos una guía para que te resulte más fácil ;).

medioambiente plásticos

← Publicación más antigua Publicación más reciente →