¿Por qué el desperdicio cero es tan popular?
Si sigues un poco los temas de la cosmética orgánica o natural, seguro que has oído hablar del "zero waste" o "residuo cero". Este enfoque tan popular en los Estados Unidos ha aterrizado gradualmente en Europa. Ante la cuestión ambiental y la necesidad de reducir la huella ecológica, cada vez son más los que optan por este estilo de vida.
¿Qué es exactamente el desperdicio cero y por qué atrae a más y más personas?
Es una tendencia que tiende al minimalismo, en total oposición al consumismo desmedido de lo que ha sido la norma en las últimas décadas. Lejos de ser una “tendencia”, es un modo de consumo que cada vez está más arraigado en nuestros hábitos de vida.
Aunque data de la década de 1970, fue en la década de los 2000 cuando esta tendencia realmente despegó y atrajo a un público que buscaba alternativas más ecológicas y generar menos residuos.
Si el zero waste está viviendo un auge tan grande es porque estamos tomando conciencia de la emergencia medioambiental y del impacto de nuestro consumo excesivo en el planeta. Lo cierto es que no podemos seguir produciendo 242 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo, gran parte de los cuales acaban en los océanos y contaminan el suelo. Tampoco podemos seguir consumiendo tanto sin agotar los recursos del planeta.
Al permitir la reducción de nuestros residuos , y al demostrar que es posible otro modo de consumo, se demuestra cómo el residuo cero es una de las respuestas a la emergencia ambiental.
"Cero residuos" en tres pasos
Muchas personas no se atreven a dar el paso al "residuo cero" por miedo al cambio que puede suponer. Es cierto que se requiere un cambio en nuestro comportamiento de consumo, pero los gestos básicos no requieren cambiar drásticamente nuestra forma de vivir y consumir, simplemente estar más atentos.
Aquí van 3 tips fáciles de aplicar para introducirnos en el "zero waste":
1. Prohibir el plástico en el baño
El baño es una estancia de la casa que produce una gran cantidad de residuos plásticos: tarros, botes y botes de champú, cepillos de dientes... Adoptando un enfoque de residuo cero, puedes reducir considerablemente la cantidad de residuos plásticos que se producen en esta estancia. Para ello, elige cosméticos ofrecidos en envases ecológicos (aluminio reciclable, cartón, tarro de cristal, etc.) y sin sobreenvases . Algunas marcas de cosmética zero waste incluso ofrecen productos sin embalaje.
2. Prioriza los productos reutilizables
Otro gesto interesante y fácil de implementar: optar por productos reutilizables . De hecho, los productos desechables son una fuente importante de residuos. Bastoncillos de algodón, toallitas y discos desmaquillantes, vasos y cubiertos de plástico… son productos de un solo uso que van a la basura y contaminan el medio ambiente. Podemos cambiar este hábito comprando productos reutilizables como bolsas de algodón para la cocina, toallitas desmaquillantes y algodones lavables, cepillos de dientes con cabezales intercambiables... ¡La elección es infinita!
3. Opta por productos con envases cero plástico, reciclados y reciclables
Lo ideal es muchas veces hacer tus propios productos. No hay nada más ecológico (utilizando los productos adecuados) y muchas veces nada más económico. Pero si te falta saber hacer o tiempo, opta por marcas que no utilicen plástico y utilicen un circuito de reciclaje en su cadena de envasado.
¡Ya no tienes excusa, empieza en el zero waste con estos simples pasos!