Black Friday y Sostenibilidad

El Black Friday no es sostenible porque fomenta un consumo excesivo y desenfrenado, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en la sociedad.

Esta fiesta promueve un consumismo excesivo que se extiende más allá de un solo día. Las rebajas del Black Friday comienzan dos semanas antes y a veces se prolongan hasta el Cyber Monday, un día lleno de grandes ofertas en línea.

Durante el Black Friday de 2020 en Estados Unidos, los consumidores gastaron alrededor de 9.000 millones de dólares en compras por internet, lo que representó un aumento del 21,6% en comparación con el año anterior, según un estudio de Adobe Digital Insights.

El problema es que al realizar compras en internet, se requiere el transporte de los productos desde la empresa hasta el domicilio del cliente. Si el consumidor no está satisfecho con el producto, puede devolverlo y duplicar los kilómetros recorridos.

El comercio electrónico está causando más devoluciones, dañando el medio ambiente y saturando las áreas donde se lleva a cabo. En un año, solo las devoluciones en Estados Unidos generaron 15 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a la emisión de tres millones de coches durante todo un año.

Además de emitir más gases de efecto invernadero, también generamos una mayor cantidad de residuos. Cajas de cartón, bolsas, embalajes y otros tipos de envases. La cantidad de basura ha aumentado debido al incremento en el uso de empaques.

Los productos más populares son dispositivos tecnológicos y ropa. Además, son los más demandados. La industria de la moda es la segunda más dañina para el medio ambiente, causando un impacto significativo en el entorno. Lo mismo pasa con la tecnología. Un teléfono móvil de 80 gramos utiliza 44,4 kg de recursos naturales en su producción y uso. Se le conoce como "mochila ecológica". La cantidad mayoritaria proviene de la extracción de materias primas y los productos utilizados en su fabricación.

¿Qué significa el Green Friday?

Hace poco tiempo, surgió en noviembre un movimiento que buscaba cambiar el Black Friday, promoviendo un consumo responsable y sostenible. El Green Friday es un evento que promueve el reciclaje, apoya al comercio local, resalta los productos artesanales y fomenta las tiendas de segunda mano. El objetivo es fomentar la economía circular, tomando conciencia de nuestros hábitos de consumo y de cómo gestionamos nuestros desechos.

Además, sugiere realizar compras de forma responsable. Cuando necesitan comprar algo, eligen marcas ecológicas que cuiden del medio ambiente. Siempre y cuando vendan productos ecológicos y respeten a las personas.

El verdadero ahorro consiste en gastar lo menos posible para satisfacer nuestras necesidades básicas.

El Green Friday nos hace pensar que ahorrar de verdad no es aprovechar descuentos, sino gastar lo menos posible para cubrir nuestras necesidades básicas.

Evita comprar

Una alternativa clara al Black Friday es Buy Nothing, un evento en el que tiendas y marcas invitan a no realizar compras durante un día como protesta. ¿Qué hacen? En lugar de unirse a las ofertas, deciden cerrar sus tiendas online y físicas como forma de oponerse a las compras en masa.
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