Aprendamos a lavar bien la ropa

Lavar bien tiene más aristas de las que piensas. No solo es dejar limpia tu ropa, sino que es también dejar en paz al Planeta y a los que vivimos en él. Lavar con detergente convencional contamina, con agua caliente genera microplásticos y con exceso de químicos impacta negativamente en nuestra piel. 


Datos sobre la contaminación del lavado.

 

Un hogar puede emitir 440 kg de CO2 al año, pero si solo se lavan las prendas con agua fría, esa cantidad se puede reducir a solo 40 kg.

Al lavar prendas sintéticas con agua caliente, se liberan más de 700,000 microfibras, lo que significa que cada año 0.5 millones de toneladas de microplásticos son liberados en los océanos.

El empleo prolongado de detergentes convencionales puede tener efectos negativos para la salud, ya que los químicos que contienen pueden causar reacciones alérgicas, dermatitis, problemas respiratorios e incluso cambios hormonales.

Además, el uso de detergentes no eco pueden causar eutrofización, lo que hace que los ríos y lagos se vuelvan inhabitables y asfixia a los seres vivos de esos lugares.


Consejos Washaby


Agua fría y lavados cortos

Utilizar un programa de lavado con agua fría es una excelente manera de ser amigable con el medio ambiente, ya que se ahorra un 90% de la energía y gran cantidad de agua. Además, los tejidos duran más tiempo al lavarlos a bajas temperaturas.

Las cápsulas de Washaby son ideales para este tipo de lavado, al ser concentradas y muy eficaces pueden lavar perfectamente la ropa en este tipo de lavados.


La lavadora bien llena

Para ser más eficientes en el uso del agua y la energía, es recomendable esperar a tener suficiente ropa para llenar completamente la lavadora en lugar de hacer varias cargas parciales.

Sin embargo, no debemos exceder la capacidad de la lavadora, se debe dejar 3 o 4 dedos de espacio entre las prendas y la parte superior del tambor para evitar que el motor tenga que trabajar demasiado.


Deja de usar la secadora

El proceso de secado es tan importante como el de lavado. Emplear una secadora puede dañar la ropa y consume mucha energía, por lo que una opción más económica y amigable con el medio ambiente es tender la ropa.


Con esta solución, también te ahorrarás la plancha, y su gasto de energía adicional. Te recomendamos tender la ropa justo después de lavarla para evitar arrugas y que huela a humedad. Además, es mejor tender la ropa en un lugar con sombra en lugar de exponerla directamente al sol, ya que la puede resecar.


 

Lavadora de tipo A

La tecnología ha avanzado tanto en lavadoras que las más innovadoras tienen un consumo energético mucho menor en comparación con las antiguas, en algunos casos se puede llegar a reducir hasta un 70%

 

Cierto, estas lavadoras más eficientes suelen ser más caras, aunque el costo adicional se recupera rápidamente gracias al ahorro en energía, especialmente en hogares familiares. Además de ahorrar agua y energía, comprar una lavadora eficiente también ayuda a reducir la contaminación

 

Finalmente, es importante considerar la capacidad de carga y elegir la que mejor se adapte al tamaño de la familia.

  

Trata las manchas antes

¿Te ha pasado alguna vez de lavar una prenda solo porque tiene una mancha? En lugar de gastar energía y desgastar la ropa en un lavado completo, es mejor lavar la prenda a mano. 


Es importante tratar de quitar las manchas lo antes posible, ya que si no, se tendrá que aumentar la temperatura del lavado para eliminarlas, lo cual es un gasto innecesario de energía.



Lava cuando solo sea necesario

Hemos adoptado la costumbre de usar una prenda de ropa una sola vez antes de lavarla, pero en muchas ocasiones no hacía falta lavarla y solo contribuye a desgastar sus tejidos. 

Lavar con menos frecuencia te ayudará a ahorrar energía, tiempo y detergente.

 

Conclusión


El lavado consciente y eco no solo te ahorra dinero, energía y agua, sino que también ayuda a hacer del Mundo un lugar menos contaminado. 


Y lo tienes bien fácil con la suscripción de Washaby, con la que te llevamos el detergente a casa cuando lo necesites y con descuento. Ser eco nunca ha sido tan sencillo.

consejos Cuidado de ropa guia moda

← Publicación más antigua Publicación más reciente →